Tasa de natalidad

Questo articolo è stato letto 1040 volte!

NatalidadAraure, 15-05-2014
¿Cómo podría reducirse la elevada tasa de natalidad venezolana para que el país pudiera reorganizar su gasto público y los venezolanos contribuyeran de forma más equilibrada con los servicios que se pagan mediante los ingresos de las actividades económicas?
Para empezar hay que saber que la población es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Sin embargo, la evolución de la población no sólo depende de los nacimientos y defunciones sino también del balance migratorio.
En el mismo orden de ideas cabe subrayar que Venezuela es un país joven ya que tiene un número de embarazos precoces muy alto y de esa manera existe una tasa de natalidad muy alta y, además, la esperanza de vida es muy baja. La tasa de natalidad en Venezuela (número de nacimientos cada mil habitantes en un año) fue del 20,08% en 2012 y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 2,42%.
Esta cifra asegura que la pirámide de población de Venezuela se mantiene estable, ya que para ello es necesario que cada mujer tenga al menos 2,1 hijos de media (fecundidad de reemplazo
Según nuestra opinión, una de las causas de la alta tasa de natalidad es la existencia de una población inactiva, es decir, toda aquella gente que no ejerce una carrera, no estudia o no trabaja y no ha entendido todavía que esto es la base para una buena sociedad y de este modo se ocupa de crear grandes familias sin pensar en las consecuencias de este conflicto.
Para finalizar una de las soluciones posibles sería invertir más en la educación y en los buenos valores, creando actividades educativas como charlas sobre la sexualidad, no sólo en los colegios o institutos de las grandes poblaciones sino también en las zonas rurales. Es de vital importancia que los adolescentes dispongan de información sobre este argumento. Sin embargo, para nosotros, la educación empieza en casa, ya que la mayoría de las causas del embarazo precoz es la falta de atención, educación y valores por parte de los padres.

Peiretti Irene (4C)