Apuntes sobre Guantànamo

Questo articolo è stato letto 419 volte!

 

Prigionieir a Guantanamo

Prigionieri a Guantanamo, Cuba

He leído, hace muy poco, un texto que hablaba de Amnistía Internacional, de sus ayudas en todo el mundo. Quiero formular ahora una denuncia contra una situación relevante internacional: la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, situada en una base naval estadounidense, en la bahía de Guantánamo (Cuba).

En esta cárcel están detenidos muchos de los acusados del atentado del 11 de setiembre de 2001. Guantánamo es sólo una parte del sistema de centros de detención que mantiene Estados Unidos en el exterior, y que incluye cárceles en Iraq y Afganistán. Decenas de detenidos han sido llevados a Guantánamo desde otros centros de detención secretos de la CIA.

Innumerables veces se ha oído de torturas en esta cárcel, pero el 30 de noviembre de 2004 el New York Times publicó un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde se habla de varias actividades que pueden definirse como TORTURAS. Estas pueden ser la exposición a ruidos de vario género o estar en lugares con temperaturas extremas para un ser humano.

Esta, como ya he dicho, es una de las muchas cárceles de Estados Unidos fuera de su país, Afganistán, Iraq, incluso en Irán, donde se desarrollan todavía guerras locales.

Por suerte el nuevo presidente de los Estados Unidos quiere que se cierre esta cárcel dentro del primer año de su gobierno. En esta causa Amnistía Internacional está luchando desde hace mucho tiempo, ya desde el gobierno W. Bush, con el que no encontró ninguna ayuda concreta.

 

Alessandro Rizzo (3E)